Conozca en entorno Cangas de Onís. La naturaleza del Principado de Asturias.

Contáctenos: (+34) 985 849 445 | Seleccione su Idioma: Castellano  Inglés

Conozca el entorno de Cangas de Onís. Naturaleza.

Parque Nacional de Picos de Europa

Es el primer Parque Nacional que se creó en España, en julio de 1918. Inicialmente, se creó ocupando una superficie de 17.000 hectáreas, correspondientes al macizo occidental llamado del Cornión o de la Peñas Santas. Más tarde, en 1995 se amplió su extensión abarcando los otros dos macizos de los Picos, el macizo central o de los Urrieles y el macizo oriental o de Ándara y los valles adyacentes, pasando a ocupar una superficie de 65.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor de España.

El macizo occidental o del Cornión limita al oeste con el río Sella, el río Cares al este, que le separa del macizo central, y al norte con los ríos Güeña y Casaño.

El macizo central o de Los Urrieles limita al oeste con el río Cares cuya Garganta sirve de separación con el macizo occidental, al este con el río Duje y al sur con la sierra del Cuera, que le separa de la costa.

El macizo oriental o de Ándara limita al oeste con el río Duje, al sur y al este con el río Deva y al norte con el río Cares.

Parque Natural de Redes

Situado en el sector de montaña centro-oriental de Asturias, abarca los términos municipales de Caso y Sobrescobio. Declarado Parque Natural en 1996.

La riqueza ambiental del Parque de Redes se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas y lapiaces; amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas.

Cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio. Destacan cumbres como el Picu Torres, el Retriñón, la Peña`l Vientu, Cantu l'Osu o el Tiatordos.

Lo mejor para conocer todas las alternativas paisajísticas es acercarse al Centro de Interpretación del Parque situado en Campo de Caso.

Centro de Fauna

Situado en Soto de Cangas, el Centro de Exhibición de Fauna Autóctona surgió como un espacio de recuperación de animales salvajes heridos o enfermos, con el objetivo de reintroducirlos nuevamente en la naturaleza. Uno de los primeros proyectos en los que trabajó fue en la cría de dos oseznas que quedaron huérfanas después de que un cazador furtivo acabase con la vida de su madre. Hoy día estas osas pueden verse en el Vallado situado en Proaza, en plena Senda del Oso.

La experiencia de la recuperación demostró que, debido al contacto con los cuidadores, la mayoría de los animales no estaban en disposición de ser reintroducidos en la naturaleza, por lo que se decidió mantenerlos en cautividad, pasando a ser un Centro de Exhibición de fauna.

Hoy día el Centro de Exhibición mantiene su actividad como centro de recuperación, al mismo tiempo que muestra una amplia variedad de especies animales propias del entorno de los Picos de Europa, entre las que destacan osos pardos, lobos ibéricos, nutrias, asturcones, buhos reales, águilas reales, buitres leonados, urogallos, y un largo etcétera.

Junto a estos animales emblemáticos del espacio conviven otras especies de fauna ibérica o internacional.

Horario de Visitas:

De 11.00 a 20.00 horas, excepto los Lunes que está cerrado. Para más información, llamar al teléfono 985 94 00 17.

Rutas de Senderismo

Covadonga - Vega de Ario

Partimos del lago Ercina por un sendero que se dirige bordeando el lago a la majada de La Veguina. Una vez pasadas las cabañas hay una fuente en la que podemos parar a descansar unos instantes y reponer energí­as.

Luego el camino nos lleva a traves de una corta canal llamada la Cuenye a la majada de las Bobias. Seguimos el camino sin desviarnos y cruzamos el Jou del Llaguiellu, para remontar luego la cuesta de las Reblagas.

Una vez arriba, atravesamos las camperas de la Campiza y de los Abedules para remontar luego el collado del Jitu. Poco después, nos desviamos a la izquierda y atravesando pequeños jous, llegamos al refugio de la Vega de Ario, final de nuestra ruta.

Lago Enol - Mirador Ordiales

Desde los Lagos de Covadonga, comenzamos a caminar por una pista hacia el Pozo del Alemán. Continuamos por una senda a la majada de Vega la Piedra, donde poco antes de llegar tenemos una fuente.

A la izquierda de las cabañas parte un pequeño sendero que sube a la majada de la Rondiella para culminar en el collado de la Gamonal, donde vemos el refugio de Vegarredonda. Retomamos el camino por la canal de Cuenye hasta el collado del Forcau.

Una vez aqui, llaneamos por los Campos de la Torga, para desembocar en las camperas de Ordiales, donde subimos hasta llegar al mirador. En un día despejado podemos ver la Cordillera hasta Peña Ubiña, y en sus desplomes, las praderías de Angón en Amieva.

Pico Monfrechu

Desde la collada de Igena tomamos un camino que se dirige al noroeste que cruza la sierra de la Folguerina en dirección a la majada de Hueses.

De aquí­ por encima de esta majada llegamos a otra majada: Vega La Fuente.

Seguimos a la derecha por unas camperas llamadas Vega Maor, estando ya a la vista lo que es la montaña o Pico de Mofrechu.

Desde la cima vemos la costa, los pueblos cercanos a Ribadesella y los Picos de Europa.

El regreso lo haremos por el mismo itinerario.

La Valleya

Desde la Capilla de San Antonio en Cangas de Onís vamos hacia la derecha, luego a la izquierda. Cogemos un camino que pasa junto al cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al Area Recreativa del "Llanu´l Cura".

Salimos del área recreativa y por una pista señalizada, después de ascender 30 minutos, llegamos al Alto de la Valleya.

Luego nos desviamos a la derecha e iniciamos el descenso hacia el pueblo de Caño, a 15 minutos encontramos un desvio a la derecha que NO tomamos, si lo hacemos 40 metros más adelante. Aquí encontramos una señal para girar a la derecha en dirección a la "pasarela". A unos 100 metros pasamos por la Salmonera.

Para completar la ruta, cruzamos la pasarela y caminamos 20 minutos más, para llegar a Cangas de Onís, a la altura del Puente Romano.

  • Hotel La Cepada - Restaurante El Cenador de los Canónigos
  • Avda. de Contranquil, s/n 33550 - Cangas de Onís (Asturias)
  • Teléfono: (+34) 985 849 445
  • Fax: (+34) 985 849 566