Conozca en entorno Cangas de Onís. La Prehistoria en el Principado de Asturias.

Contáctenos: (+34) 985 849 445 | Seleccione su Idioma: Castellano  Inglés

Conozca el entorno de Cangas de Onís. La Prehistoria en Asturias.

Cueva de Tito Bustillo

Situada en Ribadesella y llamada así en recuerdo de uno de sus descubridores, fue utilizada por el hombre prehistórico durante el Paleolítico.

En realidad, se trata de la unión de dos cuevas distintas, cada cual con sus zonas artísticas y con accesos independientes desde el exterior. (sectores Oriental y Occidental).

Sus pinturas interiores - que representan caballos, renos, ciervos y otros bóvidos y están realizadas en manchas de color en gamas de negro, rojo y violeta - son muy similares a las de la cercana Altamira y datan de una etapa de transición entre el Solutrense y el Magdaleniense medio, en el Paleolítico Superior (unos 20.000 años de antigüedad).

Horario de visitas: (del 2 de Abril a 7 de Septiembre)

Lunes y Martes Cerrado Miércoles:entrada gratuita (10 a 16.30). De Miércoles a Domingo: 10 a 16.30, con pases a la cueva cada 25 minutos, desde las 10.25 hasta las 16.15 (último Pase).

Cueva del Buxu

Ubicada en el pueblo de Cardes (a unos 2 km de Cangas de Onís, en dirección a Covadonga) fue descubierta en 1916 por un prospector de la Vega del Sella.

En ella se descubieron en excavaciones sucesivas, diferentes materiales, figuras y pinturas pertenecientes al Solutrense (Paleolítico Superior).

En la parte más profunda de la cueva se encuentran las obras de arte rupestre que le han dado renombre en todo el mundo: signos abstractos y figuras de animales grabados o pintados sobre la roca, entre los que destacan los enigmáticos tectiformes.

Horario de visitas: Lunes y mañanas de los Martes: cerrado. Miércoles: acceso gratuito (10 a 12,30 y 16 a 18,30). Jueves a Domingo: de 10 a 12,30 y de 16 a 18,30.

La Loja

Está situada a orillas del río Deva, en la aldea de El Mazo, a unos 3 kilómetros de Panes en dirección a Santander por la carretera general. Es uno de los enclaves paleolíticos más importantes de Peñamellera Baja.

Fue descubierta el 23 de Agosto de 1908, cuatro meses después del descubrimiento del arte de la cercana Cueva de El Pindal.

Lo más destacado de esta cueva es sin duda el gran panel de los grabados, localizado a unos 45 metros de la entrada y unos 4 metros de altura, en el que se representan cinco uros y un caballo.

Este panel corresponde al periodo Magdaleniense, lo que representa una antigüedad de entre 14500 y 15000 años aproximadamente.

El acceso a la misma está restringido a 35 personas día, y las visitas deben reservarse con antelación (por teléfono o directamente en el aula prehistórica a la entrada de la cueva).

Cueva de El Pindal

Ubicada en la localidad de Pimiango, se encuentra en un lugar paisajísticamente privilegiado, sobre un gran acantilado, frente al mar.

Con una longuitud de 350 metros, contiene un gran número de representaciones de animales, que al igual que las de las cuevas del Buxu o la Loja, pertenecen al periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior.

Entre el amplio temario animalístico presente, destaca sobre todo la representación de un elefante, que junto con el hallado en la cueva de El Castillo en Cantabria, son los dos únicos ejemplares conocidos en el arte parietal cantábrico.

Horario de visitas: Lunes y mañanas de los Martes: cerrado Miércoles: acceso gratuito. Jueves a Domingo: de 10 a 12,30 horas y de 16 a 18,30 horas (Max. 300 Pax./día). Guardesa e información; Adoración Narciandi, en Pimiango, teléfono 608 17 52 84

El Ídolo de Peña Tu

El Idolo de Peña Tu se encuentra en la localidad de Puertas de Vidiago, al abrigo de un pequeña formación rocosa.

Esta representación pictórica data de los comienzos de la Edad del Bronce y está acompañada de otros símbolos y grabados de la misma Epoca

Para acceder a él hemos de recorrer a pie un camino ascedente desde la carretera general. Esta caminata nos llevará unos 25 minutos.

El dolmen de Santa Cruz

Fue edificada en el año 737 por el rey Favila para honrar a la Santa Cruz, utilizada por su padre Pelayo en la Batalla de Covadonga, sirviendo posteriormente como su propio panteón.

Fue construida sobre un túmulo dolménico, que se puede contemplar bajo el suelo de la actual capilla.

Este dolmen de grandes piedras verticales y que ha perdido su cubierta, tiene una zona decorada con símbolos geométricos en color rojo, en la que se combinan trazos pictóricos y grabados.

La capilla original fue destruida durante la Guerra Civil, de modo que la actual, completamente diferente del primitivo edificio, data de los años 40. En su reconstrucción se dejó un espacio abierto para contemplar el dolmen en su parte inferior.

Horario de visitas: Verano y Semana Santa: Martes a Domingo: 10 a 13 y 5 a 18'30. Invierno: abierta fines de semana. Resto solicitar la llave en la Oficina de Turismo de Cangas de Onís.

  • Hotel La Cepada - Restaurante El Cenador de los Canónigos
  • Avda. de Contranquil, s/n 33550 - Cangas de Onís (Asturias)
  • Teléfono: (+34) 985 849 445
  • Fax: (+34) 985 849 566