Conozca en entorno Cangas de Onís. Museos en el Principado de Asturias.

Contáctenos: (+34) 985 849 445 | Seleccione su Idioma: Castellano  Inglés

Conozca el entorno de Cangas de Onís. Museos en Asturias.

Arte y Cultura: Museos

Museo de la Minería

Situado en El Entrego, el Museo de la Minería y de la Industria nace con el afán de preservar la memoria social y material de la Asturias minera, en unos tiempos marcados por el abandono de las explotaciones mineras y por el retroceso generalizado de una industria que ha sido durante mucho tiempo el motor del desarrollo económico en Asturias.

El Museo presenta un recorrido por la historia de la minería en Asturias, mostrando al visitante la evolución habida tanto en las tecnologías utilizadas para la extracción y transporte de materiales, como en las herramientas y máquinas utilizadas para llevar a cabo el laboreo, desde los orígenes de la explotación de carbón de piedra hasta nuestros días, pasando por la revolución industrial.

Horario de visitas: MAR - SAB: 10 a 14 y 16 a 19.//DOM: 10 a 14.
1 Agosto a 30 Septiembre: MAR - SAB
1 Agosto a 30 Septiembre: DOM: 10 a 14.

Museo del Jurásico

Más información: Museo del Jurasico

El Museo Jurásico de Asturias está ubicado en un edificio con forma de icnita (huella) de tridáctilo y situado en las proximidades de la playa La Griega (Colunga).

En él se pueden contemplar cientos de hallazgos realizados en la denominada Costa de los Dinosaurios, dispuestos en diversas salas dedicadas a diferentes épocas (pleásico, jurásico y cretácico); desde rocas jurásicas, huellas de dinosaurios y otros reptiles, hasta restos de cocodrilos, tortugas y peces.

Horario de visitas: Semana Santa, 15 de Julio a 15 de Septiembre y puentes festivos: todos los días de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.

Resto del año: de Miércoles a Domingo de 11 a 14 y de 16 a 18. Lunes tarde y Martes cerrado.

Tarifas: General 5 €. Menores de 12, grupos y mayores de 65 3 €. - Tel:902 300 202

Archivo de Indianos

Más información: Página web Archivo de Indianos

Ubicada en la localidad de Colombres, la Fundación Archivo de Indianos se constituyó el 22 de mayo de 1987, promovida por el Principado de Asturias, la Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo.

El objetivo de la Fundación es el estudio de la emigración española a América durante los siglos XIX y XX.

Para ello cuenta con un Área archivista, centro de documentación y Biblioteca, en la que se recoge toda la documentación referida a la emigración procedente de sociedades españolas y fundamentalmente asturianas en América, y un Museo de la Emigración, en el que se exhiben aquellos documentos u objetos singulares recuperados en centros y sociedades españolas o de emigrantes.

Tesoro de la Santina

Ubicado en el bajo del edificio Favila (Escolanía) en el Real Sitio de Covadonga, acoge cerca de 400 piezas referidas a distintas representaciones de la Virgen de Covadonga desde el siglo XVII.

Reúne historia, religión, cultura y arte, ofreciendo una visión global de la evolución del Santuario como centro de religiosidad y referente de la historia de España.

Alberga el "Tesoro de la Santina", con coronas de gran valor artístico, cálices del siglo XVI, un crucifijo de marfil que perteneció a San Francisco de Borjal, grabados en seda, lienzos de los reyes asturianos, etc.

Entre las distintas obras figura la talla original de la Virgen de Cillaperlata (Burgos) idéntica a la talla de la Santina antes de su destrucción en el incendio que arrasó la santa cueva en el año 1777.

Horario de visita: de 11 a 14 y de 16 a 18 horas.

Aula del Reino de Asturias

El Aula del Reino de Asturias es una facilidad cultural que combinará la exposición permanente con la acogida de actos institucionales, promovida por el Ayuntamiento de Cangas de Onís y financiado con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias.

Instalado en la antigua iglesia parroquial de Santa María de Cangas, convenientemente restaurada y rehabilitada para usos institucionales, persigue el objetivo de proporcionar al visitante un acercamiento panorámico y didáctico a la realidad histórica del Reino de Asturias, formación política de trascendental importancia en la historia regional y nacional.

Dispone para ello de paneles explicativos, aplicaciones multimedia y una maqueta virtual donde se explicita gráficamente su alcance territorial y se muestra una amplia selección de los testimonios materiales que de la época de su desarrollo (siglos VIII al X) han llegado a nuestros días. Su vocación es la de convertirse en centro de confluencia de cuantos territorios ibéricos formaron en su día parte de aquel proyecto político.

Además, aspira a ejercer la función de escenario de los actos de representación institucional en la comarca de los Picos de Europa, para lo que se la ha dotado de los medios necesarios para la acogida de reuniones, coloquios, conferencias, conciertos y cuantos otros actos requieran disfrutar de tan privilegiado espacio.

  • Hotel La Cepada - Restaurante El Cenador de los Canónigos
  • Avda. de Contranquil, s/n 33550 - Cangas de Onís (Asturias)
  • Teléfono: (+34) 985 849 445
  • Fax: (+34) 985 849 566