Conozca Cangas de Onís. Concejo del Principado de Asturias.

Contáctenos: (+34) 985 849 445 | Seleccione su Idioma: Castellano  Inglés

Conozca el entorno de Cangas de Onís. Asturias

Arte y Cultura: Santuario de Covadonga

Más información: Página oficial Santuario de Covadonga

Covadonga es sin duda el enclave más destacado del concejo de Cangas de Onís y de toda Asturias, por su papel en la Reconquista, sus espectaculares paisajes y entorno y su importancia como lugar de culto desde tiempos anteriores al cristianismo.

El hecho más reseñable en la historia del lugar es indudablemente la victoria de Pelayo en el año 722 sobre las tropas musulmanas en la batalla de Covadonga, que dió lugar al inicio de la Reconquista.

De culto inicialmente pagano, el santo lugar fue cristianizado oficialmente por el propio Pelayo tras su victoria en 722, pero no fue hasta el siglo XIII en que se confirmaron oficialmente sus privilegios, cotos y donaciones.

Con el paso del tiempo, se establece un monasterio benedictino, hasta que en 1635 dicha comunidad fue sustituida por agustinos.

Por fín en 1884 fue declarado Monumento Nacional.

Puente Romano

Más información: Cangas de Onís

Este puente, erróneamente denominado 'Puente Romano' es el monumento más destacado y conocido de Cangas de Onís.

El puente, tal y como lo conocemos hoy en día, fue construido en la Edad Media sobre un puente anterior de la época romana, situado en la calzada romana que unía Asturias con Santander (razón por la que dió en ser conocido como 'Puente Romano').

Levantado sobre afloramientos rocosos en el lecho del rio que hacen de el un puente solido y seguro, está constituido por 5 arcos, incluido un bonito arco central de gran luz, de cuyo centro cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

Ruta del Románico

San Pedro de Villanueva

Como llegar: Desde Cangas de Onís, tomamos la N-625 dirección Arriondas: a 2 kms nos encontramos con el pueblo de Villanueva, donde encontraremos el monasterio.

Destacado: El Monasterio, fundado por Alfonso I el Católico a petición de su mujer, se erige en la parroquia de San Pedro de Villanueva. Levantado en el lugar donde se encontraba el castillo del rey Fruela, este Monasterio perteneció a la orden Benedictina hasta 1835, en que fue clausurado por la Desamortización de Mendizábal.

Lo mas interesante del conjunto monumental es, sin duda, la iglesia, que conserva las más bellas muestras del románico, aunque con importantes reformas posteriores que han desvirtuado el estilo original. En todo caso, su portada es una de las más hermosas muestras del románico asturiano. Ésta consta de cuatro arquivoltas de medio punto decoradas las tres superiores con flores cuatrifolias y la inferior con molduras aboceladas lisas. Al ser mutiladas en los ángulos por la torre cuadrada, levantada a finales del siglo XVII, se suprimió una de sus columnas aunque se conservó el capitel en lado izquierdo. Tiene, pues, tres columnas a cada lado con hermosos capiteles de extraordinaria calidad.

El monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1907, siendo posteriormente reconvertido en Parador Nacional.

San Martín de Grazanes

Como llegar: Desde Cangas de Onís, tomamos la carretera que va a Cabrales, y a 11 kms. llegamos al pueblo de Mestas de Con. Una vez aquí nos desviamos en dirección a San Martín. Seguimos la carretera, y una vez alcanzado el pueblo, divisaremos la iglesia.

Destacado: Encuadrada por su estilo en el románico tardío - siglos XIII y XIV -, esta iglesia presenta una planta rectangular con cubierta de madera a dos aguas y tiene a los pies una enorme españada con tres huecos con remates de bolas, cabecera cuadrada y una bóveda de cañón apuntada decorada con pinturas del siglo XVIII.

Presenta también un arco del triunfo, apuntado, que descansa sobre impostas sencillamente labradas con bolas y una flor de lis.

San Pedro de Con

Como llegar: Desde Cangas de Onís, tomamos la carretera que va a Cabrales y a 10 Kms. llegamos al pueblo de Mestas de Con; pasamos la iglesia del pueblo y seguimos por un camino que nos lleva a lo alto de una colina, donde encontraremos la iglesia.

Destacado: Esta iglesia, ubicada en la parroquia del mismo nombre, fue construida en el siglo XIII, reformada en el siglo XV y ampliada en el siglo XVII.

La bóveda de la cabecera, el arco triunfal, las columnas y capiteles se hallan decoradas con pinturas geométricas, cenefas, motivos vegetales y emblemáticos en colores ocres y amarillentos, que parecen ser del siglo XVIII. En los muros laterales de la cabecera o ábside se abren dos grandes huecos con arcos semicirculares que correspondían a la capilla y a la sacristía, hoy desaparecidas.

Santa María de Villaverde

Como llegar: Siguiendo la carretera que lleva a Cabrales desde Cangas de Onís, nos econtramos con el pueblo de la Estrada a 9 Kms. Desde aquí, nos desviamos en dirección a Llenin para llegar al pueblo de Villaverde. Una vez en el pueblo de Villaverde es fácil encontrar la iglesia siguiendo la señalización.

Destacado: Esta capilla, con elementos románicos bien conservados del silo XIII, consta de un pórtico cubierto bajo una alargada aspillera y la espadaña de dos huecos. La portada, de medio punto, con decoración de billetes y bolas en su única arquivolta y en las impostas, da acceso a una nave única iluminada por medio de saeteras y cubierta de madera. La cabecera cuadrada y de menor anchura que la nave, está rematada por una bóveda de cañón decorada con ricas pinturas - hoy en día bastante deteorioradas -.

Sin duda el mayor interés de esta iglesia lo encontramos en la rica decoración escultórica de los capiteles que sustentan dos parejas de columnas así como en sus basas. En el siglo XVII fueron incorporados a esta capilla elementos de la Capilla de Santiago que se encontraba en ruinas - capilla ubicada cerca de Santa María - y debido a esto se le ha añadido erróneamente el nombre de Santiago de Villaverde.

Santa Eulalia de Abamia

Como llegar: Siguiendo la carretera que lleva a Cabrales desde Cangas de Onís, llegamos al pueblo de Corao tras 8 Kms.; una vez aquí, tomamos la dirección de Cueto Aleos y después de 2,5 Km. llegamos a la iglesia.

Destacado: Esta iglesia data del siglo XIII - XIV, aunque se desconocen las circunstancias en que fue fundada o la fecha exacta de su fundación.

Hoy permanecen en el interior de la iglesia los monumentos sepulcrales de los primeros monarcas del Reino de Asturias, Pelayo y su esposa Gaudiosa. Sin embargo estos mausoleos están vacíos, ya que los restos fueron trasladados a Covadonga por disposición del rey Alfonso X, el Sabio.

Lo más valioso y hermoso de esta iglesia son sus portadas, una de estilo románico tardío otra de transición al gótico, las pinturas murales en el ábside con motivos de la batalla de Covadonga y la ventana ajimezada que se abre en la cabecera.

La portada sur, de estilo románico, nos muestra unas tenebrosas escenas acerca de la muerte y de lo que algunos interpretan como el juicio final. Además, presenta una portada gótica de pequeñas dimensiones, apuntada y con decoraciones de bolas sobre molduras simples, que se cree es del siglo XV.

Esta iglesia es hoy en día Monumento Nacional.

  • Hotel La Cepada - Restaurante El Cenador de los Canónigos
  • Avda. de Contranquil, s/n 33550 - Cangas de Onís (Asturias)
  • Teléfono: (+34) 985 849 445
  • Fax: (+34) 985 849 566